30 ene 2011

La "science culinaire" por Hervè This

La "ciencia culinaria"
¿La "ciencia culinaria"? Este es el título del primer capítulo de un libro con encanto: La table au pays de Brillat-Savarin,  Lucien Tendret  (reeditado por Ediciones Howarth).
El título del capítulo es seguido por una cita de Byron: "¿Quién iba a pensar, a partir de una dieta sencilla de Adán,  la cocina podría recaudar recursos suficientes para formar una ciencia.?" Luego, al final del capítulo se lee " La cocina es un arte y una ciencia: es un arte cuando se trata de darse cuenta de la verdadera belleza en el orden correcto de las ideas culinarias. Como ciencia, es a la química, la física y.la  historia natural. Sus axiomas [sic] se llaman aforismos, sus recetas teoremas y su filosofía Gastrosofía gastronómica.

Todo esto es encantador, pero confuso: el arte y la ciencia no tiene los mismos objetivos, ni los mismos métodos y la confusión entre el conocimiento (lo que se podría decir como "la ciencia culinaria") y la filosofía de la ciencia les da un buen rendimiento... poético, pero ciertamente no esclarecedor.

Sí, la actividad de cocina, maravillosa porque es una forma de "Te amo", se ha mejorado desde los tiempos prehistóricos. Sí, hay una práctica de cocina que es claramente de naturaleza artística, pero nunca será práctico en la cocina para ser "científico", en el sentido de la filosofía natural, porque el propósito de la cocina no es la elucidación de los mecanismos de los fenómenos, sino la producción de alimentos.
Sí, la química, la física, la historia natural expresan su opinión sobre eventos culinarios. Sí, estas ciencias pueden ayudar a los cocineros, como todo conocimiento, pero los campos de combinación puede tener lugar.
Cuando la última frase a la que se refiere a Jean-Anthelme Brillat-Savarin, quien, abriendo su maravilloso Fisiología del gusto (en realidad, esto no es un libro de Fisiología), da aforismos poéticos, maravillosos... y lo falso.

Propongo que no deje que se queme las alas del pensamiento por la vela de la poesía gastronómica.
La pregunta: ¿podemos crear una poesía renovada más clara?


24 ene 2011

Curso de Técnicas Básica I

 Dale Click a la imagen para ampliarla

Estamos de vuelta, cargados de muchas emociones y buenas experiencias en este retorno, en los que cada uno de nuestro equipo se fue de descanso y regresamos llenos de buenas y nuevas opciones, para darle inicio a este nuevo año 2011, y preparar a nuestro consecuentes seguidores, hemos armado un curso que será un respaldo para los próximos talleres.

 Erick Cabrera mi Sous Chef en Cocina Emocional


En esta oportunidad, delegaré en mi Sous Chef Erick Cabrera, la responsabilidad de conducirlos en este taller de Técnicas Básicas I.
Erick es un gran colaborador, incansable y aporta ideas, nos hemos integrado maravillosamente bien, por lo que no dudo en ningún momento su capacidad didáctica.
Este chico viene de la Academia de Artes Culinarias de Caracas, estuvo en Viva Vino, empresa y restaurant pioneros en la cultura del vino en Venezuela, de igual forma, ha estado en renombrados restaurantes de Caracas, como Kabasa, Hajillo´s, Prana, Diagonal y ahora es parte protagonista de nuestra Cocina Emocional.

El Menú que desarrollaremos en la práctica de cada técnica son platos de mi autoría, que una vez llevados a cabo, serán degustado por todos y cada uno de los participantes, porque entre nuestra filosofía está, que cada bocado tiene que ser una experiencia que emocione los sentidos.

7 ene 2011

Bienvenidos al 2011


 Cocina Emocional, para este año 2011 anunciamos que llevaremos a cabo una serie de actividades que serán una experiencia llena como siempre de emociones.


Dictaremos talleres de cocina, cursos de iniciación al mundo del vino, cenas temáticas, encuentros y muchas actividades que muy pronto anunciaremos las fechas.

Les damos la más cordial bienvenida e invitarlos a seguirnos en nuestro objetivo, de seguir llevando emociones a través del paladar para llegar al corazón.