16 ago 2011

¡Listos para las maltas! Cata de Whiskies de Malta con Fabián Lugo.

Los venezolanos somos perfectos para probar las novedades de otras tierras y hacerlas nuestras a fuerza de gusto y costumbre. Un emblemático ejemplo de esta manía es el whisky, y escocés para más señas. Cualquier celebración que se aprecie, BBC (bautizos, bodas y primeras comuniones), debe ofrecer, como primera opción, una botella de escocés.

 

Esta afición nos ha hecho verdaderos líderes en su consumo, teniendo posiciones envidiables en el ranking de los países con mayores ventas en el mundo. Pero, a pesar de que año a año se venden millones de cajas, el venezolano promedio no conoce la materia prima de este licor, y mucho menos su proceso de fabricación y cómo se clasifican.

 

Bueno es comenzar aclarando que sólo nos referiremos al escocés; aunque en los anaqueles de esta vecindad también encuentran su espacio los irlandeses, norteamericanos y hasta algunos hechos en el territorio nacional, verdaderamente endógenos.

 

El whisky es un destilado de cebada malteada. El proceso de producción originario sólo emplea 3 ingredientes: La cebada, el agua mineral y el combustible que se usa para aplicar calor en diferentes fases del proceso. Para ello se emplea principalmente la turba, un compuesto natural generado por la descomposición de material orgánico en las particulares condiciones ambientales de la húmeda Escocia. Es este ingrediente el que le da el toque ahumado a muchos productos finales.

 

Cada destilería genera un licor con características únicas, como consecuencia de su ubicación geográfica, el origen de los ingredientes empleados, el modo particular de efectuar la destilación y la forma de los alambiques de cobre.

 

La gran mayoría de los que consumimos no provienen de una sola destilería, son mezclas de varias de ellas, y también de destilados de menor costo llamados "whiskeys de grano”. Por eso se llaman "blended" y su promesa es tomar lo mejor del sabor, la textura y el aroma de cada uno de sus ingredientes para proporcionar una bebida compleja y totalmente única. Este es el trabajo de los maestros mezcladores (Master Blender), garantizar que año a año el sabor de la mezcla sea el mismo, ese carácter distintivo que tiene cada botella y que permite a un conocedor diferenciar su origen.

 

Cuatro casas se baten por el apreciado liderato de ventas de los segmentos Premium (12 años de añejamiento) y Súper Premium (más de 12 años). Todas ellas ofrecen bellos envases con mezclas de más de 30 y 40 destilerías diferentes, y que en sí mismas constituyen símbolos de estatus. Las variedades no son muchas, por lo que es fácil agotar la oferta.

 

Si su curiosidad lo pone en la correcta disposición para probar nuevos whiskeys de buena calidad, la mejor recomendación será comenzar por los llamados “whiskeys de malta” o “single malt”.

 

Estas botellas son el producto de una sola destilería, de manera que en ellas podemos encontrar una mayor variedad de sabores, ya que cada una es fácilmente diferenciable.

 

Para iniciar este recorrido por las maltas escocesas hay que aprender un poco de geografía británica. Escocia está al norte de Gran Bretaña y se divide en 4 zonas principales: Lowlands, Highlands, Speyside y las islas occidentales. Pero hay algunas zonas con personalidad propia como Campbeltown y las islas hébridas.

 

Cada una de estas regiones produce destilados de un carácter notablemente único. Los más populares, por su balance, son los provenientes de las riberas del río Spey; donde el aroma de campo encuentra su nido. El mar se hace inevitable en los provenientes de las islas y la fortaleza de las tierras altas los hace preferidos por muchos.

 

Ofrecer estas bebidas en festejos de grandes dimensiones, como un matrimonio o un aniversario, sería un desperdicio; además, es muy probablemente que no les guste a todos. Las maltas son ideales para pequeñas reuniones de amigos que aprecian el whisky y que desean entender nuevas dimensiones de una bebida que es parte de nuestra sociedad.

 

Los whiskies de malta son bebidas con mucha personalidad. Cada uno de ellos expresa un ambiente y hasta una filosofía. Pruebe varios y descubra cómo algunos reflejarán estados de ánimo y formas de ver el mundo. Sus aromas y texturas son claras referencias a esos elementos que le dan sentido a la vida.

 

Fabián Lugo

 

Bitacoras. com: , ,