30 ene 2011

La "science culinaire" por Hervè This

La "ciencia culinaria"
¿La "ciencia culinaria"? Este es el título del primer capítulo de un libro con encanto: La table au pays de Brillat-Savarin,  Lucien Tendret  (reeditado por Ediciones Howarth).
El título del capítulo es seguido por una cita de Byron: "¿Quién iba a pensar, a partir de una dieta sencilla de Adán,  la cocina podría recaudar recursos suficientes para formar una ciencia.?" Luego, al final del capítulo se lee " La cocina es un arte y una ciencia: es un arte cuando se trata de darse cuenta de la verdadera belleza en el orden correcto de las ideas culinarias. Como ciencia, es a la química, la física y.la  historia natural. Sus axiomas [sic] se llaman aforismos, sus recetas teoremas y su filosofía Gastrosofía gastronómica.

Todo esto es encantador, pero confuso: el arte y la ciencia no tiene los mismos objetivos, ni los mismos métodos y la confusión entre el conocimiento (lo que se podría decir como "la ciencia culinaria") y la filosofía de la ciencia les da un buen rendimiento... poético, pero ciertamente no esclarecedor.

Sí, la actividad de cocina, maravillosa porque es una forma de "Te amo", se ha mejorado desde los tiempos prehistóricos. Sí, hay una práctica de cocina que es claramente de naturaleza artística, pero nunca será práctico en la cocina para ser "científico", en el sentido de la filosofía natural, porque el propósito de la cocina no es la elucidación de los mecanismos de los fenómenos, sino la producción de alimentos.
Sí, la química, la física, la historia natural expresan su opinión sobre eventos culinarios. Sí, estas ciencias pueden ayudar a los cocineros, como todo conocimiento, pero los campos de combinación puede tener lugar.
Cuando la última frase a la que se refiere a Jean-Anthelme Brillat-Savarin, quien, abriendo su maravilloso Fisiología del gusto (en realidad, esto no es un libro de Fisiología), da aforismos poéticos, maravillosos... y lo falso.

Propongo que no deje que se queme las alas del pensamiento por la vela de la poesía gastronómica.
La pregunta: ¿podemos crear una poesía renovada más clara?


No hay comentarios: