Hemos escuchado con mucha frecuencia en los últimos días, de boca de los sommeliers, de los cocineros y de todos aquellos apasionados del mundo del vino, sobre una nueva manera de entender el vino, una nueva filosofía del vino, por llamarla de alguna manera. Se trata de los vinos “naturales”.
Su diferencia con respecto a los demás vinos, es que éstos se elaboran con uvas procedentes de viñedos controlados como ecológicos u orgánicos, sin uso de herbicidas, pesticidas o cualquier otro gente químico externo al del propio ambiente del viñedo. En el caso de los vinos naturales, las exigencias no son sólo vitícolas sino también enológicas. Pero aún hay más.
Para los productores de Vinos biodinámicos en la elaboración del vino también deben tomarse en cuenta los ciclos energéticos de la naturaleza.
Nos dice Fabián Lugo, quien dirigirá esta Cata, que … “el respeto a la tierra, el uso de cepas salvajes y evitar los procesos industriales, le permiten a estos productos ser fiel reflejo de su “terroir”, evitando la tendencia del “sabor único” que asola a los vinos de todo el mundo.”
Según dicen los expertos, son vinos únicos, especiales y muy buenos. Según dicen los detractores, esto nos es mas que una moda (aunque no han podido criticar la calidad de los vinos).
En Cocina Emocional decidimos que teníamos que probar esto, no sólo leer y escuchar sobre ellos, sino verdaderamente acercarnos a estos caldos a través todos nuestros sentidos y poder emitir nuestra propia opinión.
Quieres acompañarnos?
Escríbenos a cocinaemocional@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario